miércoles, 12 de diciembre de 2007

Linea de tiempo:el renacimiento

1500 Epoca en la que vivió Leonardo da Vinci, reconocido pintor, anatomista e inventor.
1541 Jerome Boch elaboró la primer clasificación de las plantas basado en sus relaciones, que aspiraba ser un sistema natural de agrupamiento.
1546 Andreas Vesalius elabora la primer interpretación moderna de las estructuras anatómicas del cuerpo humano.
1551-71 Girolamo Fracastoro describe el fenómeno del contagio de las enfermedades.
1553 Conrad Gessner publicó la obra " Opera Botanica and Historia Plantarum", que sirvió de fundamento para las obras de Lineo y Cuvier.
1559 En el libro de Pierre Belon se contrastan los esqueletos de aves con el de los humanos, describiendo las homologías.
1590 Volcher Koyter describe el balstodermo de los grillos.
1596 Zacharias Jansen combina dos lentes convexos en un tubo, construyendo e l primer microscopio compuesto.
1614 Caspar Bahuin usó por primera vez el sistema binomial para la identificación de plantas.
1625 William Harvey demostró la circulación sanguínea, deduciendo la existencia de los capilares.
1627 Joseph de Aromatari considera que el pollo esta presente en el huevo antes de su incubación.
1648 Harvey publica su obra "Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus" en donde se describe la función del sistema circulatorio.
1649 Jean Baptiste Van Helmont en su obra "Ortus Medicinae" incluye la descripción de un experimento para demostrar que los tejidos de las plantas provienen del agua, acuña el termino gas y describe las propiedades del dióxido de carbono.
1651 René Descartes postula que los impulsos originados en los receptores sensorios del cuerpo son transmitidos al sistema nervioso central y este a su vez activa una respuesta muscular llamada acto reflejo.
1652 William Harvey publicó el aforismo "ex ovo omnia"
1658 Giovanni Alfonso Borelli investiga la estructura microscópica de los glóbulos rojos.
1661 Robert Boyle conduce experimentos acerca de los gases y sus efectos en la combustión y la respiración.
1665 Marcello Malpighi dirige experimentos extensos de anatomía y embriología de plantas y animales
1666 Robert Hook publica el trabajo "Micrographia", que es una colección de diversos ensayos entre los que se presenta a la célula.
1667 Robert Boyle presenta su método para preservar en "los espíritus del vino" a los animales de cuerpo blando.
1668 Se publican las observaciones de Francesco Redi, en los que se demuestra que las moscas no se generan espontáneamente en la carne, sino que es a partir de huevecillos de otras moscas, no obstante no niega la generación espontánea de otros organismos.
1672 Jan Swammerdam describe la metamorfosis en los insectos en apoyo a la doctrina preformista.
1674 Nehemiah Grew Publica un extenso tratado de sus estudios de anatomía de las plantas.
1676 Antoni Van Leeuwenhoek perfecciona el microscopio. Descubre y describe a los protozoarios, bacterias, rotíferos y otros microorganismos (animalculos). Un año después describe los espermatozoides concluyendo que el óvulo solo brinda los nutrientes para el desarrollo.
1682 En el libro "De Motu Animalium" escrito por Giovanni Alfonso Borelli, se aplican los principios de la mecánica para estudiar el movimiento de los animales y se descubre que el movimiento de los músculos es debido a las contracciones de fibras individuales.
1683 John Ray desarrolla el concepto de la especie biológica en su libro "Methodus Plantarum Novae". Quince años más tarde se concluye la publicación de los tres volúmenes "Historia Plantarum" y la "Synopsis of Quadrupeds and Snakes".
1699 Rudolph Jakob Camerarius publica "De sexu plantarum epistola", presentando la demostración de la sexualidad en las plantas. 1700 Plantade (Dalenpatius) publica la figura del prehombre en los espermatozoides.
1739 Buffon publica la obra enciclopédica "Systeme de le Nature"
1745 Maupertius establece el concepto de evolución
1746 Charles Bonnet demuestra la capacidad de regeneración de los anélidos y la partenogénesis natural en los afidos. 1752 En su obra "Histoire Naturelle", George Louis Leclerc de Buffon con base en la presencia de los órganos vestigiales asegura que las especies pueden cambiar (mutar).
1758 Carolus Linnaeus (Carl von Linné) publica la obra "Systema Naturae", en el que se introducen la mayoría de los conceptos y convenciones utilizadas en la taxonomía moderna.
1759 Albrecht von Haller apoya la teoría preformista, con base en las descripciones del desarrollo embrionario de los pollos.
1760 Caspar Friedrich Wolff establece las bases postula la teoría de la epigenesis del desarrollo, opuesta al preformismo.
1762 Joseph Gottlieb Kölreuter publica los reportes de 136 experimentos de hibridación artificial, estableciendo las bases de la genética cuantitativa y el marco de referencia para los trabajos de Mendel.
1773 Joseph Priestley y Jan Ingenhousz estudian la fotosíntesis y establecen las bases de la ley de los mínimos.
1779 Antoine Lavosier demuestra la naturaleza de la respiración. Doce años más tarde describe los procesos de fermentación a partir del azúcar.
1781 P. Abilgaard, describe el ciclo de vida de diversos nemátodos parásitos.
1790 Liebing estudia la química aplicada a la agricultura
1791 William Smith establec una regla de correlación entre sustarto y tipo de fósiles.
1792 L. Galvani describe a diferentes animales que generan electricidad.
1768 - 1779 James Cook argumenta acerca de la influencia geográfica en la forma de las especies animales.
1795 Erasmus Darwin publica su obra "Zoönomia", argumentando la idea de la influencia ambiental en la transformación de las especies.
1796 J. W. Goethe, establece el concepto de los animales arquetipo.
1798 Baron Georges Cuvier atribuye la sucesión en las formas de los fósiles a una serie de extinciones masivas, causadas por catástrofes naturales.

No hay comentarios: